Cómo identificar a la avispa asiática que ya ha matado a dos personas en España
Noticias 4 junio, 2019El fallecimiento el pasado sábado de un joven de 32 años en Asturias tras sufrir la picadura de la conocida como avispa asiática se une a la muerte en Lugo el pasado mes de julio de un hombre de 44 años por el mismo motivo.
La especie invasora «vespa velutina» ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos.
La presencia en España de esta avispa «responde a cuestiones antrópicas, no hubieran llegado nunca a España, las hemos traído nosotros», explicaba a ABC Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología.
Tamaño y color, claves para identificar a la avispa asiática
El tamaño, el color, junto con la forma o la colocación de los nidos, distiguen a la avispa asiática de la especie autóctona. En concreto, se debe observar el tamaño del insecto, si es mayor que la avispa común, y el color, dado que la velutina tiene las patas amarillas y la cabeza y el tórax casi negros, con toques anaranjados.
Respecto a los nidos, existen dos aspectos importantes: su forma, que en el caso de los de las velutinas se asemeja a una pera, y su colocación. En este sentido, será necesario saber si está colgado de un árbol, por ejemplo, y que tipo de especie arbórea es, así como a que altura, aproximadamente.
En caso de localizar ejemplares, se puede llamar al número único de atención a emergencias 112 siempre y cuando su localización suponga un riesgo para personas alérgicas, enfermos o menores.
El abejero europeo, enemigo voraz de la avispa asiática
La presencia en España de la avispa asiática o el mosquito tigre «responden a cuestiones antrópicas, no hubieran llegado nunca a España, las hemos traído nosotros», explica Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología. Por eso «son especies invasoras, que no tienen enemigos naturales o tardan en tenerlos en los nuevos ecosistemas». Este era precisamente el problema, que en España se ha tratado de solventar con cebos en el caso de la avispa asiática, aunque no eran la solución idílica, ya que también afectaban a otras especies.
Ahora, el abejero podría ser «una barrera indudable» en la proliferación de la avispa asiática, aunque «no va a ser la solución». Fernández explica que este verano, en la península del Morrazo, por acciones de apicultores y ayuntamientos, se quitaron entre 1.200 y 1.300 nidos en la zona y calculan que los abejeros extrajeron unos 700 panales enteros. «En total, de unos 2.500 panales de velutina estimados en la zona, el abejero se comió aproximadamente el 30% y sin ningún coste para nosotros», asegura Fernández.
Fuente: ABC