La araña violinista, la invasora más letal que una cobra que atemoriza a España
Noticias 31 mayo, 2019Un hombre paseaba a sus perros junto a su mujer en una arboleda de Elda (Alicante) cuando sintió una picadura en la rodilla. Acudió con 40 grados de fiebre al hospital, donde fue ingresado y operado para extraerle el veneno después de que no surtiera efecto el antídoto que se le suministró, según explica ‘Información’. Más de 10 días después, sufría necrosis en la pierna y permanecía ingresado mientras los médicos estudiaban la necesidad de una nueva intervención.
La araña violinista: una especie procedente de Sudamérica perfectamente adaptada al clima mediterráneo
Había sufrido el ataque de una araña violinista o araña de rincón (Loxosceles Laeta), una especie procedente de Sudamérica perfectamente adaptada al clima mediterráneo. Como su propio nombre indica, suele refugiarse en grietas y huecos recónditos, pero cuando se ve acorralada en su escondite es capaz de huir rápidamente hacia otro surcando diminutas rendijas y utilizando grandes saltos. Es difícil encontrarse con una y es difícil sufrir una picadura, pues se trata de un ejemplar poco agresivo que sólo atacará si no encuentra otra alternativa.
Aunque se trata de una araña poco común que prefiere ambientes cálidos y secos, no sólo se ha dejado ver en el Levante. Hace dos años, un vecino de Vallecas (Madrid) encontró un ejemplar en su cuarto de baño. La Policía Municipal la trasladó entonces al parque zoológico Faunia, dada su peligrosidad, sin que pudiera esclarecerse cómo había llegado a la zona.
Características morfológicas para su identificación
La araña violinista mide de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra con forma de violín. De ahí viene su nombre. A veces este dibujo no se parecía y para distinguirla hay que mirara sus ojos. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos. Esta seis.
¿Qué hacer si te pica una araña violinista?
- Aplicar hielo.
- Mantenerse en reposo.
- Lavar la zona con agua y jabón. No usar desinfectantes.
- No se recomienda el sajado de la herida.
- Ir rápidamente al médico, ya que su picadura puede resultar mortal
Fuente: El Confidencial